domingo, 29 de agosto de 2010

COMPRESORES DE ARCHIVO

¿Qué es un compresor de archivos?
Un compresor de archivos es simplemente un programa informático que disminuye el tamaño en disco de un fichero o archivo.

El objetivo de este tipo de compresores es buscar secuencias de datos repetitivas dentro del archivo original y eliminarlas, de tal forma que al eliminar datos repetitivos no perdamos información importante. Lo más importante de un buen programa de compresión es que sea eficaz, gracias a la llamada relación de compresión (RC) que se mide en proporción a la cantidad reducida. De esta manera, nos queda que:

Relación de Compresión = 10:1. Nos indica que cada 10 bits originales nos queda 1 solo bit comprimido, conseguimos que el tamaño se reduzca 10 veces.

 Tipos:
Existen 2 programas muy conocidos.

El más viejo y obsoleto es el WinZIP que tiene la capacidad de comprimir los archivos en formato ZIP (entre otros) con un ratio de compresión comprensible.


Por otro lado está el WinRAR que comprime los archivos en formato ZIP y RAR (entre otros) con un ratio de compresión mayor que el de WinZIP. También permite partir un archivo en varios para que puedan ser descargados en partes y luego unirlos y formar de nuevo 1 sólo archivo.

Existen tres tipos de compresión:


Sin pérdidas: Transmitimos el mensaje una vez eliminado lo redundante.


Subjetivamente sin pérdidas: Transmitimos el mensaje sin la información redundante e irrelevante.


Subjetivamente con pérdidas: Transmitimos el mensaje con errores pero tolerables, como la videoconferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario